nicolovadina

nicolovadina en Alacapocha Games 06 de Diciembre de 2017

¿A QUÉ LLAMAMOS VIDEOJUEGOS?

Son un elemento mas de nuestra vida cotidiana, es muy díficil  que hoy en la actualidad nadie haya jugado un juego o conocido algún personaje famoso de un game en particular. Pero acaso sabemos de lo que estamos hablando cuando mencionamos el concepto de videojuegos.  Bueno, acá encontraremos una respuesta a lo que significan. 

Una definición básica y acertada es decir que son programas de computación de alta definición, que se conectan a cualquier televisor o monitor e integran un sistema de audio y vídeo, que permiten al usuario disfrutar de aventuras y deportes fantásticos. 

Dejando en claro este concepto, hay que hacerse otra pregunta ¿influyen los juegos de vídeo, o en su defecto, afectan el desarrollo de los chicos? Los videojuegos son un medio actual de entretenimiento que llama la atención de niños y adultos. En principio los games sirven para pasar el rato en los tiempos de ocio, ya que un juego en sí no produce violencia ni mata a nadie. Acá el tema es la exposición que se tiene ante estos juegos y el control que ejercen los padres sobre los niños.

Sobre este asunto opinó Henry Jenkins, director de la carrera de Estudios Comparativos de Medios(CMS) de la facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales del MIT: " Los medios son más influyentes cuando reafirman nuestras estructuras o creencias, y menos influyentes cuando las cambian. Esto sugiere que si un ñiño es previamente agresivo y vive en un una cultura de violencia, los videojuegos pueden reforzar el nivel de agresividad propio de su entorno. Pero nada sugiere que un niño que es emocionalmente sano, y vive en un entorno feliz, vaya a volverse agresivo simplemente porque juegue a un videojuego violento".

Según esta afirmación podemos considerar a este medio mucho menos efecto que el cine y la televisión en lo que es la transmisión de valores tanto positivos o negativos. Pero suele ser mucho más eficaz para otro tipo de aprendizaje como habilidades abstractas en probabilidad, resolución de problemas o patrones de reconocimiento, entre otras.

Pero no todo es bueno en los games, pueden producir ciertos males comparados a los que, en su momento advertían nuestros padres al ver la televisión desde muy cerca. Hay efectos nocivos que pueden producir en los ñiños, ya que la gama de colores y de luz puede afectar el cerebro. Por ello, en determinados juegos y consolas como por ejemplo la Psvita(plataforma portátil de videojuegos), al encenderse, un cartel advierte que ciertos patrones de luces y colores pueden ser nocivos.

Clasificación

Otro factor que incide en los niños es la clasificación de los juegos, que en muchas veces padres no tienen en cuenta a la hora de de comprar un game. Estas clasificaciones sirven para saber qué juego es adecuado a la edad de cada persona. Existen dos entidades que clasifican videojuegos: la Entertainement Softare Rating Borrad( ESRB) en Estados Unidos y en Europa existe la Pan European Game Information(PEGI).

La ESRB clasifica los juegos con letras. Los que empiezan con EC- son para chicos hasta los 3 años. Los que comienzan con E están destinados a niños mayores de 6 años, y contienen poca violencia. La E10+ para mayores de 10 años, contienen más material de violencia. Luego Teen-T- para mayores de 13 años, incluyen violencia, temas sugestivos y sangre en expresión mínima. Luego viene la clasificación Mature-M- para mayores de 17 años que puede incluir violencia intensa, sangre, temas sexuales y lenguaje fuerte. Por último Adults Only "A0" para mayores de 18 años que incluye escenas de violencia extrema, contenido sexual gráfico y desnudos. 

La PEGI clasifica por edad en Número. Pegi 3, Pegi 7, Pegi 12, Pegi 16, Pegi 18. Y se maneja con un sistema parecido a la ESRB, según la edad de clasificación va aumentando el contenido de violencia, temas sugestivos, sangre, lenguaje fuerte y temas sexuales que entra ya en la categorización para mayores de 18 años.

videojuegos
Games
Tecnología

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...